domingo, 20 de mayo de 2012

Conociendo la discapacidad visual.

Estamos dedicando algunas de las sesiones de tutoría del grupo de 4º de ESO (Diversificación) a conocer de un modo más profundo discapacidades relacionadas con la visión y la audición, principalmente, y todo ello partiendo, de manera incial, de propuestas didácticas de la propia ONCE.

El pasado viernes 18 de mayo dedicamos una sesión práctica a recorrer el Centro y sus alrededores imponiéndonos un límite en nuestra capacidad visual. Comenzamos el recorrido con unas gafas de fabricación casera (que vemos en las fotos), aunque, por cuestiones de efectividad, acabamos realizando el recorrido sin las gafas, con los ojos cerrados. El camino lo realizaron, en ocasiones acompañados de un "lazarillo", y en ocasiones, solos (los "lazarillos" vigilaban los pasos del "ciego", pero no los ayudaban a menos que no fuese imprescindible).


Pudimos, entonces, comprobar las dificultades con las que se encuentra diariamente un discapacitado visual. Basta con escuchar, por ejemplo, una de las preguntas que realizaron los alumnos, y que debería llamar a la reflexión a todos aquellos que sacan a pasear sus mascotas diariamente por la ciudad: ¿cómo puede esquivar un ciego un excremento de perro? Los alumnos, más concretamente, dijeron a sus respectivos "lazarillos": "si voy a pisar una caca me avisas, ¿no?".


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